El IX Premio Nacional de Librería para LibrArte

 Con sede en Tejupilco, Estado de México, esta librería resultó la ganadora del concurso anual convocado por el Indeli y la Feria del Libro de Guadalajara

Gracias a las múltiples actividades culturales de fomento a la lectura y al gusto por el libro, la librería LibrArte resultó la ganadora de la novena edición del Premio Nacional de Librería, convocado por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Es una librería asentada en  “tierra caliente” mexiquense que coadyuva al desarrollo y fomento de la cultura en beneficio de la comunidad a la que sirve, que abre espacios para la comunicación y el conocimiento, y combate frontalmente con el gusto por la lectura los vicios del alcohol, las drogas y la violencia”, se destaca en el acta del jurado sobre este proyecto, uno de las catorce que se recibieron para esta edición.

Dotado con 200 mil pesos, este estímulo podrá ser utilizado en la mejora de actividades para beneficio de los clientes y lectores, implementar tecnología o formación y actualización de conocimientos sobre la administración de la librería, una dotación de libros del sello V&R Editoras, y una beca del Indeli para la participación de dos personas en el vigésimo tercer Congreso de Libreros Mexicanos, que se realizará en marzo de 2017. La ceremonia de premiación será en el marco de las actividades del programa para libreros de la edición 30 de la FIL Guadalajara.

El comité de selección estuvo conformado por Jesús Galera Lamadrid, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; César Augusto Pérez Gamboa, representante de la Universidad de la Ciencia y las Artes del Libro; Virginia Krasniansky, representante del Indeli; Guadalupe Alvarado Pardo, representante de Editorial Trillas; María Elena Cardoso, representante de Vergara y Riva Editoras; Rubén Padilla, representante de la FIL Guadalajara; y como coordinador general Arturo Ahmed Romero, presidente del Indeli, quien destacó que el objetivo principal de este reconocimiento es darle visibilidad a las librerías en México. “Con este premio buscamos colaborar de alguna manera en el desarrollo de las librerías en el país, incentivar que hagan cambios en sus actividades y negocio. Particularmente esta librería está ubicada en un sitio del país, como otros con muchos conflictos, y el trabajo que ellos hacen a través de la promoción y difusión del libro donde existen estas problemáticas es importantísimo porque ponen en riesgo su seguridad, su patrimonio”, agregó el presidente del Indeli.

El Premio Nacional de Librería fue creado en 2008 como un estímulo para la modernización de las librerías del país. La librería Sor Juana, con sede en Tijuana, fue la ganadora del Premio en su primera edición. En 2009 fue declarado desierto y en 2010 fue otorgado a la librería Tercer Milenio, por su proyecto para una zona dedicada al público infantil. En 2011 la ganadora fue la Librería Española, ubicada en San Luis Potosí, gracias a su proyecto de creación de una tienda virtual. En 2012 fue concedido a la librería oaxaqueña La Jícara, y en 2013 a la librería Aleph, de Xalapa, Veracruz. Catarina Marina, con sede en Cuernavaca, lo recibió en 2014, y El Faro de Alejandría, de Querétaro, en 2015.

 

El (Indeli) Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, SC., es una organización educativa que afirma que el máximo crecimiento y desarrollo profesional pueden realizarse cuando los mejores recursos están disponibles para las personas. Estamos comprometidos en la realización de programas de entrenamiento y formación para el personal de las librerías y sus directrices. La construcción de la primera escuela mexicana para libreros es nuestra principal misión.