Ciudad de México, 14 de marzo de 2016.

Apreciado Librero:

P R E S E N T E

Antes que nada reciba un cordial saludo y una felicitación por la excelente labor que ha llevado a cabo en orden de difundir la lectura y el conocimiento.

Por otro lado, lo convocamos cordialmente a que atienda esta invitación a afiliarse a la Asociación de Librerías de México, ALMAC, instancia que cuenta con un Nuevo Consejo Directivo conformado en su presidencia y vocalía por Rodrigo Pérez Porrúa, Presidente; Inmaculada Gutiérrez Vega, Vicepresidente; Juan Luis Bonilla Rius, Secretario, Guadalupe Alvarado Pardo, Tesorero, Sonia Verjovski, Alejandro Ramírez y José Achar, Vocales. Todos ellos libreros de tradición que representan la amplitud del sector.

Entre sus principales ejes de desempeño la Asociación busca sumar fortalezas con el fin de organizar a nuestro sector con una visión gremial que permita enfrentar los retos que supone el contexto reciente y los nuevos mercados a través de acciones enfocadas a la observancia de nuestros intereses y derechos.

En ese tenor nos es primordial trabajar a favor de una equidad fiscal que nos permita acreditar el IVA como a toda empresa, con el fin de evitar esa carga adicional que tanto ha dificultado la sustentabilidad de nuestro sector, sobre todo la de los pequeños libreros.

También nos es importante contribuir al respeto a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y aportar con nuestra experiencia en las definiciones por establecer en el Reglamento instituido para esta Ley, entre ellas las posibles sanciones a su incumplimiento, la determinación de una autoridad encargada de su vigilancia y la homologación la normatividad de distribución y comercialización del libro impreso con la del libro electrónico.

De hecho, le informamos que hemos comenzado a realizar una labor de diálogo y concertación al respecto de estos temas en las Cámaras, a través de la Comisión de Cultura del Senado.

Anotamos un enlace donde encontrará más información:

https://www.quadratin.com.mx/cultura/Necesario-crear-legislacion-que-impulse-el-fomento-a-la-lectura/

Asimismo, se ha conformado un grupo de diálogo entre la Asociación y la Cámara Nacional de la Industria Editorial, CANIEM para acordar acciones que atiendan temas sensibles al sector como los mencionados.

De estas acciones, por atenta convocatoria del organismo, se desprende la reciente participación de la ALMAC en el proceso de Certificación y Evaluación de Estándares por Competencia en la Industria Editorial promovido por CANIEM y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), adscrito a la SEP.

En este contexto le fueron otorgadas a afiliados de la Asociación becas para cumplir con dicho proceso que consistieron en la oportunidad de realizar cursos on line y en una fecha próxima una capacitación presencial con el fin de certificarse como evaluador especializado en los estándares que exitosamente se han concertado para nuestro sector, estos son compra y venta para librerías, y promoción de la lectura.

También se han realizado diversas acciones entre ellas la entrega reciente a la Secretaría de Cultura de un documento con nuestras sugerencias en torno a la Ley del libro en nuestra calidad de miembro del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, organismo a través del cual, por reglamentación de dicha Ley, contamos con capacidad legal para instrumentarla y aplicarla.

Cabe destacar que en este documento se plantearon una serie de problemáticas generales que afectan al sector, entre ellas, por supuesto, el tema del IVA y la piratería, además de sugerencias para solventarlas, así como propuestas de posibles apoyos públicos para el desarrollo de empresas y apertura de PV.

También, recientemente, se han concertado gestiones con sellos editoriales de importancia con el fin de entablar acciones promocionales que faciliten la interacción del sector.

Por otra parte mencionamos una importante presencia que tuvimos en la pasada FIL Guadalajara, como nuestra presentación ante el sector en diversos foros de los que destaca el espacio de privilegio que nos concedió el prestigiado Grupo AMATL en su tradicional desayuno y una conferencia de prensa ante medios de comunicación nacionales e internacionales.

Para su información agregamos algunos enlaces de la cobertura que realizaron los medios de comunicación en torno a estas actividades que podrían serles pertinentes:

Excélsior

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/12/02/1060820

El Economista

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/12/01/las-librerias-tambien-son-negocios

Milenio

http://www.milenio.com/negocios/IVA_libros-Asociacion_Libreros-FIL_2015_0_638336280.HTML

Lo invitamos a que apoye este esfuerzo conjunto en provecho del crecimiento del mercado y de su propia empresa al ser parte, en algún momento, de las concertaciones que como gremio podemos lograr.

Pero ante todo, únase a favor de la educación y del fomento a la lectura ya que la librería es el espacio privilegiado de encuentro y formación del público lector.

Adjunto encontrará el boletín de la Asociación en el cual se brinda información sobre el directorio de la Mesa Directiva y en torno a los objetivos y misión de nuestra instancia.

Por otro lado, si es el caso que decida apoyarnos, nos ponemos a sus órdenes para dialogar en torno a la posibilidad de un aporte económico anual.

Es importante señalar que dicha contribución es deducible de impuestos y que estamos en toda la disposición de atender concertaciones respecto de este tema con base en el apoyo que a su empresa le sea factible otorgar.

A la fecha, la Asociación de Librerías de México cuenta con el apoyo creciente de los diversos representantes que conforman el sector.

Agradecemos desde ya su deferencia y se una a esta iniciativa a favor de nuestros emprendimientos.

Si le es pertinente favor de contactar con la Dirección Ejecutiva de la Asociación.

Sin otro particular:


Claudia Posadas
Dirección Ejecutiva ALMAC

(045) 55 49 48 68 17

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISÍTENOS EN:

Facebook: Asociación de librerías de México

www.almac.org.mx

 

CONOCE NUESTRO BOLETÍN